15 nov. 2012

Google Drive. ¿Qué es y para qué sirve?

Logotipo de Google Drive
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Es un reemplazo de Google Doc que cambió su denominación por Google Drive en abril del 2012. Otra aplicación de Google que hemos aprendido a utilizar. Para poder tener acceso a ella, tienes que tener una cuenta de correo Gmail.
Es una nueva unidad de almacenamiento virtual, que tiene una capacidad de 5 Gigabytes gratuitos. Se utiliza para guardar y compartir archivos. Esto significa que con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB. Además está disponible para ordenadores y portátiles, para Mac, Android, iPhone y iPad, con lo cual podremos usarlo desde nuestros teléfonos.
Es una herramienta muy útil ya que desde cualquier ordenador con acceso a Internet tienes a mano todo los archivos y documentos que en él tengas almacenado. Lo mejor de Google Drive es que te da opción a poder acceder a tus archivos sin conexión a Internet. ¿Cómo? Pues creando un acceso en el escritorio de tu ordenador. Puedes trabajar, guardar y borrar archivos en esa carpeta sin conexión a Internet. Luego, al conectarte a tu correo Gmail, Google Drive reflejará estos cambios en la nube y se actualizarán también en tu cuenta Drive.  Incluso es posible recuperar documentos Google de la papelera de tu ordenador. También si haces cambios en tu cuenta Drive desde otro ordenador, se actualizarán en la carpeta-acceso de tu propio ordenador, portátil y/o teléfono. Es como una sincronización bidireccional. 

Entonces este sistema de sincronización de archivos nos permite:
  • editar tus archivos en el ordenador y tenerlos disponibles en la nube
  • contar con backup automático
  • contar con un control de versiones, pudiendo acceder a versiones anteriores de un archivo después de ser modificado
  • realizar subidas o bajadas masivas de archivos, respetando nuestra estructura de carpetas


Artículo de

6 comentarios:

  1. Magnifico trabajo, el que estáis realizando.
    Suerte en el futuro,un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mu guay Jose, no sabia lo que era hasta que he leido tu artículo.

    Ya te digo que al final te tendré que preguntar a ti cosas de informatica :-)

    Un saludo y enhorabuena.

    Javi E.

    ResponderEliminar
  3. Suerte en el futuro. Siempre es ilusionante aprender cosas nuevas y estoy segura que has aprovechado esta oportunidad al máximo. Enhorabuena Jose!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información porque tenía bastantes dudas! :)

    ResponderEliminar
  5. fantástico!!, increíble vuestro trabajo!!. Ayuntamiento y empresas de Massamagrell tienen asegurados grandes diseños para sus ideas si lo dejan en vuestras manos. Enhorabuena a todos, especialmente a Jose...

    ResponderEliminar