10 jul. 2012

Herramientas y Web 2.0


En clase, Víctor nos explicó la importancia de servirnos de distintas herramientas 2.0 para mejorar el aspecto general del blog y de nuestros artículos. Son aquellas herramientas surgidas de la Web 2.0, que nos permiten dejar de ser un receptor de comunicación y pasar a tener la oportunidad de crear y compartir información y opiniones con los demás usuarios de Internet.
Pues bien, en clase hemos utilizado algunas de estas herramientas. Por ejemplo, las aplicaciones de Google son uno de los muchos servicios y/o herramientas gratuitas que nos ofrece Internet y que podemos usar totalmente gratis según  nuestras necesidades.
  • Google + (Google más o Google plus) es un es un servicio de red social operado por Google.
  • Gmail es un servicio de correo electrónico gratuito, el primero que utilizamos.
  • iGoogle es un escritorio virtual que te permite crear una página principal personalizada que incluye un cuadro de búsqueda de Google en la parte superior y todos los gadgets que quieras en la parte inferior. Los gadgets son como ventanas que pueden adoptar una gran variedad de formas y permiten acceder a actividades y a información de toda la Web, con lo que no tienes que salir de tu página. este servicio desaparecerá en 2013.
  • YouTube que es el servicio mas utilizado para subir vídeos. Ofrece un servicio gratuito para compartir vídeos y acepta una gran cantidad de formatos. Para cargar los vídeos no es necesario, abrir otros programas. Además, existe la opción para que los propietarios de un blog puedan incorporar vídeos, copiando y pegando de manera sencilla un código html único que YouTube nos facilita para cada uno de los vídeos.
  • Picasa es un organizador de fotos o imágenes creado tanto para organizar como para editar imágenes digitales, además posee un sitio web integrado para compartir fotos.
  • Blogger. Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Abriendo a principio de curso una cuenta en Gmail, ésta nos ha permitido tener acceso a todas las demás aplicaciones, y además es muy fácil integrar en el blog nuestros trabajos, ya que todas son de Google.

También hemos descargado programas gratuitos desde Internet y que nos han ayudado a agilizar muchas tareas:
  • OpenOffice es un programa de tratamiento de textos, ofimática, etc.
  • Gimp es un programa para editar imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.
  • Windows Live Movie Maker es un software de edición de vídeo creado por Microsoft, contiene características tales como efectos, transiciones, títulos o créditos, pista de audio, narraciones cronológicas, etc.
  • WinFF es un conversor gratuito de formatos de vídeo para sistemas Windows, Linux y Mac. Permite convertir un vídeo de un formato a otro de una forma fácil, rápida y en un solo paso.



O nos hemos servido de otras herramientas online como: 
  • Issuu, que es un servicio que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como si fueran libros, portafolios, revistas o periódicos. El material subido es visto a través de un navegador y con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez.
  • Box.com es un servicio de almacenamiento remoto muy sencillo de utilizar y bastante potente. Para empezar, el servicio es gratuito y con un con límite de 5 GB, pero también puedes comprar una cuenta pro, y el límite sube hasta 50 GB.
  • Photobucket nos permite subir una colección de imágenes y luego obtener en línea una atractiva presentación que se muestra de forma secuencial y con efectos especiales. Se utiliza generalmente para álbumes fotográficos personales, el almacenaje de vídeos.... Los usuarios pueden mantener sus álbumes privados, permitir el acceso por contraseña, o abrirlos a todo el público.
Nos quedan muchas más por descubrir, os las iremos enseñando más adelante!

Artículo de

No hay comentarios:

Publicar un comentario