14 may. 2012

El color. Un poco de teoría.

En el taller en las clases teóricas hemos estudiado teoría del color, con sus definiciones, modos, términos, resolución, colores Pantone, etc. En este artículo intento hacer un breve resumen de lo más usado en la realización de nuestro trabajo.

¿Qué es el color? Existen diferentes definiciones para describir el color. El color es una percepción de las diferentes longitudes de onda de luz que reflejan los objetos.

Modos color
Actualmente existen dos modos de color principales en diseño, color RGB y CMYK. Se utiliza uno u otro en función del posterior uso de la imagen. Si su uso va a ser para pantalla se usa el modo RGB (Red, Green, Blue) que son los colores luz de una pantalla, a partir de la mezcla de estos tres colores se conforman el resto. Si el uso posterior es ser impreso, entonces, se usa el modo CMYK (Cyan, Magenta, Yellow, Black) Que como podemos observar son las tintas que usan las impresoras. Hay que tener en cuenta el efecto que produce en los colores, el cambio de modo RGB a CMYK ya que los colores se distorsionan,  debido a que los colores que no tienen CMYK se ajustan al más parecido en RGB.

Otros atributos que ayudan a definir un color son: tono, saturación y brillo. 
El tono es la característica única de cada color, lo da la longitud de onda y nos sirve para diferenciar unos colores de otros visualmente. 
La saturación sería como la pureza del color, lo que lo diferencia mas o menos del gris, va del tono puro a un color gris, lo que convencionalmente llamamos tono intenso o no . 
Y el brillo es la cantidad de blanco o negro que tiene mezclado un color, es decir, lo claro u oscuro que lo percibimos.
En la siguiente imagen se muestra una fotografía original de cámara fotográfica, a la que se le han variado cada uno de los tres atributos en cada franja, sin tocar los otros atributos restantes, el resultado es muy visual.


Otro modo de gestión de color es el llamado color directo, y este se hace a través de una paleta de colores llamada PANTONE, los colores se obtienen directos o por medio de mezclas de colores directos. Este sistema de color es muy útil y utilizado en diseño para asegurar la impresión de un color concreto como colores corporativos de empresas. 
El sistema de color Pantone posee varias gamas de colores, colores especiales sólidos, de hexacromía, metalizados y pastel. El sistema posee un número de referencia único para cada tono y matiz como se ve en la imagen. Con unas letras que también tienen un significado U (uncoated, no estucado) C (coated, estucado), EC (Euro Coated, estucado) y M (mate).  

Ejemplo de elección de color de la gama Pantone

Artículo de 

1 comentario: